Consejos para circular con total seguridad en plena ola de calor

23 de July de 2021

En plena ola de calor y con las altas temperaturas azotando gran parte de nuestro territorio, subirse al coche puede ser todo un suplicio, y más si está aparcado en la calle, a pleno sol.

Os desvelamos, brevemente, algunos consejos para circular con total seguridad en plena ola de calor:

  • Intentar aparcar el coche a la sombra o en parkings subterráneos

Un coche aparcado bajo el tórrido sol se calienta por radiación. La energía del sol calienta el techo, y el calor que esta enorme superficie de metal capta se reparte al resto del coche por contacto. De ahí que intentemos aparcar a la sombra en verano. En realidad, lo que pretendemos es evitar la radiación térmica.

  • Vigilar la temperatura del motor y el sistema de refrigeración.

Ante una ola de calor, el mayor riesgo que sufre el vehículo es que se sobrecaliente el motor. Desde la aseguradora recomiendan controlar la temperatura del mismo: «cuando ésta se aproxima a la zona de alerta roja conviene no parar el motor de golpe. Sí que es útil, sin embargo, apagar el aire acondicionado y abrir las ventanillas», de este modo el motor puede comenzar a enfriarse al tener menos cargas que soportar.

El nivel bajo de refrigerante y el envejecimiento del líquido pueden provocar una mala refrigeración del vehículo, por eso es importante controlarlo. Además, para mayor comodidad de conductor y pasajeros «es fundamental revisar el funcionamiento del aire acondicionado».

  • Verificar el nivel de aceite

Un nivel muy bajo de aceite es perjudicial ante las temperaturas elevadas, y hace que el sistema pierda eficacia. Esto, a su vez, puede generar complicaciones añadidas.

  • Igualar la temperatura del exterior y del interior

Muchas veces, subirse al coche es casi una alegría, cuando éste no tiene la misma temperatura que el exterior. No obstante, desde Mutua Madrileña recomiendan bajar las ventanillas al subirse al vehículo para igualar la temperatura del exterior y del interior antes de poner el sistema de climatización en marcha. Con esta práctica se evitan sobrecargas de uso y se alarga la vida de los elementos de climatización.

  • Comprobar el líquido de frenos

Otro de los aspectos que hay que cuidar especialmente en periodos de altas temperaturas es el líquido de frenos: hay que comprobar su estado y nivel, ya que con mucha temperatura los frenos pierden eficacia.

  • No recomendamos dejar el coche en marcha al ralentí, con el sistema de climatización

Cuando uno ya tiene el coche fresquito puede tener la tentación de dejarlo encendido mientras tiene que hacer una parada técnica para tomar café, o estirar las piernas durante un viaje. No obstante, no se recomienda dejar el coche en marcha al ralentí con el sistema de climatización en uso, ya que se puede descargar la batería del vehículo.

  • Evitar las horas centrales

Esta es una recomendación para todos los aspectos: igual que se recomienda no salir a la calle en las horas centrales de calor, ni exponerse directamente al sol en las horas en las que es más fuerte, también se recomienda no circular en estas horas, porque además de sufrir el motor se pueden sobrecalentar los neumáticos. En estas condiciones de altas temperaturas hay que verificar el estado y presión de las ruedas y ponerlas a punto para evitar incidentes, ya que con mucho calor hay más propensión a sufrir pinchazos y reventones.

  • Proteger el interior del coche con un parasol

Por otra parte, es habitual utilizar un parasol que cubra las lunas en un intento de atenuar la subida de temperatura en el interior del vehículo, o incluso cubrir los asientos con telas que absorban el calor para retirarlas justo antes de subir al coche, persiguiendo el mismo fin.

Compartir


Posts relacionados
Expert Service Car

Acceso zona privada

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner